Sogamoso en el Mapa

Buscar

Sogamoso, Ciudad del Sol y del Acero

Sogamoso, llamada "Ciudad del Sol y del Acero",  está situada en el centro-oriente del departamento de Boyacá, a 210 km al noreste de Bogotá, la capital del país y a 74.6 Km de Tunja la capital del departamento. Es la capital y ciudad principal de la Provincia de Sugamuxi en la región del Alto Chicamocha localizándose a 2.569 m de altitud sobre el nivel del mar con temperaturas promedio de 17 °C. La base económica de la ciudad es el comercio interregional entre los Llanos Orientales y el centro del país, la industria siderúrgica y de materiales de construcción además de la explotación de calizas, carbón y mármol. 

 

En la plaza principal de la ciudad se puede encontrar la máxima joya arquitectónica: El monumento a la raza, recordando el origen de la vida y la llegada del hombre al continente americano; también se encuentran como patrimonio arquitectónico su Catedral y sus iglesias que se caracterizan por la estructura y diseño de siglos pasados. Lo mejor de las raíces de la cultura Sogamoseña se encuentra en el museo arqueológico que resalta y recupera algunas tradiciones de nuestros antepasados. La fauna y flora también se destaca por su diversidad y belleza sin igual, además de ser el hogar del majestuoso cóndor de los Andes y una fabrica de agua cristalina, factor fundamental para el nacimiento de arroyos, cañadas, quebradas y ríos. Esto solo es una pequeña muestra de su gran tesoro cultural y su vegetación así que venga y disfrute con nosotros esta tierra del Sol digna de ovación.


Plaza de la Villa.

Es el corazón de la ciudad, allí se encuentra ubicada la Catedral San Martín de Tours y el monumento al sol, donde antiguamente era la plaza de mercado.

Plaza 6 de Septiembre.

Allí se encuentra la Alcaldía de la ciudad. Posee amplios parqueaderos y una tarima para eventos culturales.

Carrera 11 - Centro.

Desde la Plaza de la Villa hasta la Plaza 6 de Septiembre la calle cuenta con grandes palmeras a su alrededor,la vía es hecha en cemento y ladrillo, se considera que todo el centro de la ciudad gira en torno a este tramo de la calle.

Catedral de San Martín de Torres.

Está situada en la actual Plaza de la Villa exactamente en el lugar en el que en 1564 se levanto la primera iglesia de Sogamoso, debido a factores sísmicos en 1836 se reconstruyó la iglesia y luego entre 1917 1928 se levantó el nuevo templo. Fue erigida como catedral el 16 de julio de 1972.

Cerro y Capilla de Santa Bárbara.

Lugar en cual se encontraba el acueducto. En 1872 se construyó la capilla a expensas del sacerdote Francisco Lasprilla. De estilo colonial, con fachada depiedra, se levantó en homenaje a la Virgen de la Inmaculada. Por sus escaleras se hace deporte y es un mirador del paisaje de la ciudad.

Plazoleta y Capilla del Cristo.

Construida por sugerencia de Adolfo Larrarte, un humilde artesano, su principal animador fue el cura Dr. Juan Nepomuceno Rueda. La dirección de la obra estuvo a cargo del arquitecto Martín Vácares y allí estuvo por mucho tiempo una urna que contenía datos sobre las familias de Sogamoso y otros temas importantes de la vida ciudadana. En 1869 se determinó su construcción, en 1872 se dedicó a Nuestra señora, en 1997 se hizo una reconstrucción, en el 2004 se derrumbo el techo y entre 2006 y 2007 se reconstruyó.


 

Museo Arqueológico Eliécer Silva Celis

Uno de los sitios de valor científico, turístico y cultural es el museo arqueológico Suamox fundado en 1942 por el antropólogo Eliécer Silva Celis, este museo conserva las piezas arqueológicas más importantes de la cultura muisca así como el registro del antiguo cementerio chibcha cuyas tumbas presentaron las más importantes demostraciones de la industria desarrollada por nuestros antepasados en materia del arte en hueso animal, en carbón mineral, en hilos en fibras, cestería, armas, utensilios, elementos de guerra, instrumentos sagrados y musicales aspectos del culto fálico, medicina muisca. Además de lo anterior en este sitio se realizo la construcción o reconstrucción del templo del sol para recuperar el que fuera incendiado por los españoles en el momento de la conquista, como se sabe el sol fue la máxima deidad de nuestros aborígenes, de ahí que este templo tenga tanta importancia para el estudio de la cultura Colombiana. Se estableció también que en mediación del templo se realizaban seminarios donde se formaban los sacerdotes conocidos con el nombre de CUCAS; dentro del museo funcionan también salas representativas de todas las culturas aborígenes de América y Colombia principalmente, una de las actividades más importantes que se desarrollan en el museo en la llamada fiesta del HUAN que tiene una inmensa importancia que tiene dentro del calendario histórico de Colombia y se relaciona con la llamada fuente de Conchucua donde el sumo sacerdote de Suamox tomaba sus baños.

Parque del Laguito.

El cementerio viejo fue construido en forma circular en el año de 1850 en terrenos donados por el Dr. Bernardino Guevara Díaz el cementerio estuvo cercado por unos barrotes de hierro que por el año de 1860 fueron arrancados para convertirlos en material de guerra en el conflicto civil que enfrento a las tropas revolucionarias y el gobierno, por el año de 1955 cuando el desarrollo de la ciudad hacia necesario construir vías y lugares de recreación el cementerio fue trasladado a otro lugar y se procedió a la reconstrucción de la glorieta de acuerdo con el diseño del ingeniero Julio Ernesto Plazas y la asistencia de histórica de Gabriel Camargo Pérez. Dentro de los aspectos tenidos en cuenta en la construcción de la glorieta estuvo la localización de la réplica de la laguna de Tota de donde derivo el ¨laguito¨.

Por los años de 1969 se levantó un monumento para exaltar a los mártires de La Ramada. Se trata de una estele alada, obra del escultor Hugo Martínez González, en memoria de 47 patriotas que fueron alanceados en el sitio hoy ocupado por el club de Comfaboy. Las autoridades epañolas ordenaron que fueran amarrados desnudos por parejas, espalda con espalda y atravesados por las lanzas.

En 1996 se iluminó el lugar y en la actualidad se elabora un bello proyecto de remodelación que sin duda alguna va a hacer de este lugar uno de los atractivos más grandes de Sogamoso, solo perdurarán el monumento y el bello portalón que sirviera de acceso al antiguo cementerio.

Páramo y Laguna de Siscunsí.

La vegetación de páramo que allí hay, contiene la diversidad más rica y abundante de las altas cumbres tropicales, como frailejones, pajonales, arbustos y vegetación acuática. Su fauna está compuesta por anfibios, insectos, mamíferos (tinajos, curis, liebres, etc.). es muy representativa la avifauna conformada por: mirlas, perdices, el pato zambullidor y el majestuoso cóndor de los Andes, este último hace parte de un programa de repoblamiento único en Sur América con 10 cóndores. Esta reserva natural dista a 45 minutos de Sogamoso, por carretera pavimentada, seguida de 12 minutos en vehículo por carretera en tierra, y continuando 40 minutos por un amplio sendero ecológico, hasta llegar al avistamiento de los cóndores. Otros 20 minutos nos separan de la laguna de Siscunsí donde podrá apreciar al pato zambullidor y observar espectaculares bosques de frailejones. Este recorrido también puede hacerlo a pie o en caballo desde el final de la carretera pavimentada. Para cualquiera de los recorridos el Hotel Bochica de Sogamoso ofrece los servicios de guía turístico y contactos para transportarlo hasta esta belleza natural.

Antigua Estación del Tren.

La primera estación del ferrocarril estaba situada en unos terrenos del llamado sector ´´El Durazno´´, pero posteriormente la estación ferroviaria se traslado a lo que hoy es la plaza 6 de septiembre. En la década de los 40 se construyo la nueva estación y sus bodegas en un sector cercano a donde llego el primer tren a Sogamoso y contó con el servicio de trenes de carga pasajeros y más tarde el llamado autoferro, el desarrollo del transporte terrestre disminuyo la importancia del ferrocarril como medio de transporte, de productos industriales como hierro, cemento, se ha pensado en habilitar estas líneas para la reactivación del turismo a través del ferrocarril como en muchos países del mundo. Cuando la estación comenzó a funcionar en el lugar actual se realizo la construcción de una avenida con el nombre de avenida Bélgica por que fueron los belgas los constructores y operadores del primer ferrocarril en Sogamoso.

Palacio del Corregidor.

Esta construcción ha tenido mucha importancia porque allí además de las oficinas del jefe de la ciudad funcionaba la cárcel, los despachos de la policía e inclusive una especie de plaza de toros en donde en la época colonial se realizaron las primeras fiestas taurinas a la usanza española, también en esta casona en 1875 se inaugura la primera oficina del telégrafo. En 1930 la casona o palacio fue objeto de una remodelación y colocación del primer centenario de la muerte de Bolívar y sirvió de sede al consejo municipal, posteriormente en 1955 se somete a restauración y ampliación y se instalaron allí los juzgados, funciono allí también la casa de la cultura y sala de conferencias Temístocles Avella y el auditorio Jorge Camargo Spolidore, allí funciona hoy una biblioteca pública. Además de ser el Palacio del Corregidor fue durante muchos años sede del concejo, la personería, la tesorería, y la corporación de ferias de Sogamoso inclusive algunos cursos de la UPTC, EN 1970 se trasladaron las oficinas administrativas de la alcaldía a la Plaza 6 de Septiembre, donde fue exhibida la cabeza de JUAN LORENZO ALCANTUZ comunero Sogamoseño ejecutado por autoridades españolas después de la revolución comunera.


 

Teatro Sogamoso.

El arquitecto de esa obra fue don Segundo Hernández y el ingeniero Daniel Hernández; el proyecto arquitectónico resultó ser no solo de especial belleza sino de gran funcionalidad y con una acústica de magnificas condiciones que hacen de este lugar uno de los teatros de mayor importancia del país.

La construcción se inició el 6 de junio de 1921, la primera etapa fue terminada en 1929 y la segunda en septiembre de 1940, inicialmente se presentaron allí obras de teatro, danzas y otras expresiones artísticas, más tarde se utilizó como sala de proyección cinematográfica hasta cuando ocurrió allí una tragedia que arrojó un saldo de víctimas de más de 20 niños que asistían a un matiné organizado por la parroquia de Sogamoso.

Por el año de 1941 se inició la reconstrucción y acondicionamiento del teatro que fue inaugurado este mismo año gracias a la diligencia de un empresario libanés de nombre José Salomón.

En 1996 el teatro fue declarado como monumento nacional y posteriormente la beneficencia de Boyacá lo adquirió y más tarde fue vendido al municipio de Sogamoso bajo la administración de Gustavo Sosa, y las obras de mejoramiento que se levantaron allí durante la administración de Gustavo Sosa y Edgar Espíndola fueron culminadas con éxito e inauguradas un 6 de septiembre.

En el año 2008 se instaló el telón de boca del teatro y en la actualidad además del mantenimiento requerido se está tramitando la construcción de nuevos servicios, especialmente para dotarlos de buenos camerinos y otras necesidades que requiera el establecimiento de su categoría.

Morcá.

Morcá ofrece a sus visitantes diversas actividades de mucho interés ya que brinda lo mejor de sus artesanías y gastronomía aparte de ser un centro religioso por excelencia a la cual cada primer sábado de cada mes se realiza una peregrinación al Santuario de la Virgen de la O de Morcá como muestra de fe; en cuanto a las artesanías se fabrican objetos representativos de Sogamoso en diferentes materiales producidos en la región.

Plaza de Toros "La Pradera".

En la plaza de toros La Pradera al norte de Sogamoso han desfilado grandes figuras de la torería mundial española, mexicana y desde luego Colombiana y en sus arenas callo herido uno de los matadores más famosos de la fiesta brava colombiana “Pepe Cáceres”, el nombre de la pradera fue escogido mediante un concurso cuyo jurado estuvo integrado por Rafael Sandoval Medina, Ramón Díaz Díaz. El ganador de este concurso fue el Dr. Daniel Gómez Vargas, y se fundamento el nombre de la plaza de toros por haber sido escogido como sitio de su construcción un sector tradicional de Sogamoso conocido como la pradera y por que además, la pradera es el habita natural de las reces del Lidia.

Esta plaza tiene 41 años de su construcción y es uno de los lugares de mayor significación para los sogamoseños y todos los aficionados a los toros, su inauguración celebrada el sábado 20 de julio de 1968 contó con la presencia de los matadores Pepe Cáceres, Alfonso Vásquez II y Manolo Espinosa, armillita de México.

Monumento a la Raza.

Inaugurado en 1976, sus ejecutores quisieron representar el origen de la vida y la llegada del hombre al continente americano. En la cima de una estela cuneiforme surge una figura de 16 flamas símbolo del Sol y al frente de el la figura de cuatro mujeres como principio y conservación de la "raza colombiana".

 

 

Directorio Comercial
de Nobsa

Directorio Comercial
de Sogamoso

Sitios de Interés

  • Plaza de la Villa
  • Plaza 6 de Septiembre
  • Carrera 11 - Centro
  • Catedral de San Martín de Torres
  • Cerro y Capilla de Santa Bárbara
  • Plazoleta y Capilla del Cristo
  • Museo arqueológico Eliécer Silva Celis
  • Parque del Laguito
  • Páramo y laguna de Siscunsí
  • Estación del tren
  • Palacio del Corregidor
  • Teatro Sogamoso
  • Morcá: Santuario de la Virgen de la O
  • Plaza de Toros de La Pradera
  • Monumento a la Raza

Datos Generales

120.000 Habitantes

2.569 Metros SNM

 17°C Promedio

 Fiestas Populares: 6 de Septiembre

Fiestas Populares

  • 6 de septiembre: Aniversario de la ciudad.
  • Julio: Festividades del Sol y del Acero.
  • Julio: Festival de la mazorca
  • Agosto: La Fiesta del Huan, recreación de la ceremonia indígena de adoración del sol.
  • Septiembre: Festival Internacional de La Cultura.
  • Octubre: Festival del maíz.
  • Octubre: Festival del barro.
  • Octubre: Festival "Abya Yala" Arte, conocimiento y diversidad.

Páginas GOLD de Sogamoso

Páginas GOLD

Usuarios Online

Tenemos 14 Usuarios en Línea

Twitter

Facebook

  • All
  • Comer
  • Varios
  • Vehículos